Un pasaporte revolucionario

521355_10200208270502924_1406224329_n

Por Carmen Miguel, coordinadora del programa de ciudadania global de Alianza por la Solidaridad

Uno de los temas ampliamente debatido en el FSM de Túnez 2013 ha sido el papel de la sociedad civil como actor de cambio y como elemento necesario para la construcción de una ciudadanía global. En la línea de contribuir a una ciudadanía universal, entendida como el acceso y disfrute universal de los derechos humanos  por parte de todas las personas sin ninguna discriminación, la organización francesa Movimiento Utopía  lanzó en el Foro Social Mundial una interesante e innovadora iniciativa: el pasaporte de ciudadano/a universal. Se trata de un documento que permitiría la promoción del derecho a la libre circulación  y de residencia como un derecho fundamental de toda persona. Este documento no sería expedido por los Estados sino por una organización denominada Organización por una Ciudadanía Universal (O-C-U) que está integrada por tres ongs: Movimiento Utopía, Emmaüs Internacional y Foundation Danielle Mitterrand. La O-C-U ha contactado con diferentes Estados para que validen su iniciativa. Uno de los Estados que puede aceptar esta iniciativa en breve es Guinea Ecuatorial. También se están manteniendo conversaciones con el gobierno de Ecuador.

Esta iniciativa es apoyada por diversas personalidades del ámbito de la cultura y de la política como Federico Mayor Zaragoza (ex director de la UNESCO), Vandana Shiva (ecofeminista  y científica india), Mario Soares (ex Presidente de Portugal y  Chico Whitaker (Fundador del FSM-Brasil), etc.

Junto con la iniciativa del pasaporte de ciudadanía universal, otra de las propuestas es celebrar una conferencia internacional sobre el derecho  a la libre circulación  en el marco de las Naciones Unidas en el próximo mes de mayo.

Frente a aquellos que han sostenido que se trata de una iniciativa utópica, se han alzado otras voces alegando que se trata de una necesidad histórica. Más allá del debate sobre la viabilidad o no de la propuesta, lo que queda claro es que siendo la tendencia de los Estados  regular el fenómeno migratorio de manera cada vez más excluyente, un discurso que aboga por el reconocimiento de la libertad de circulación como un derecho fundamental, abre una vía a la esperanza.

¿A qué dan ganas de apoyar esta inciativa? Apoyemos este pasaporte revolucionario.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s